This is an old revision of the document!
Esta página no está completamente traducida, aún. Por favor, contribuye a su traducción.
(Elimina este párrafo una vez la traducción esté completa)
Requisitos de hardware de diferentes Sistemas Operativos
Create and erase a virtual machine
Choose the “Instances” category in the left column:
In the “Instances” screen appears the list of our VM. In the upper right is the “Add Instance” button that starts the process of creating a new VM. We can access the options of any instance already present by any of the following two options:
- Selecting the instance a screen with information opens which contains the following options (for a stopped instance)
- Leaving the mouse pointer over the “+” symbol in the “Quickview” column the following options appear (for a running instance):
To erase a instance choose “Destroy” and confirm. Destroying an instance is irreversible and has the following consequences:
- Instance is removed from the list.
- After 3 minutes instance's “root disk” is erased.
- Any “data disk” the instance had is not erased automatically, so it is the user who should erase them manually in case they are no longer being used.
Create an instance
- Step 1:
Zone: there is only one, so let it be.
ISO or Template: you can create an empty instance and install the operating system from one of the available ISO image se puede crear una instancia vacía y proceder a instalar el sistema operativo desde una ISO que esté disponible en Cloudstack (listado de ISOS) o crear directamente la instancia a partir de un template. Un template es una plantilla predefinida ya configurada a partir de la que se crean instancias (listado de templates).
- Paso 2a: A partir de una Template:
Hay tres categorías de Templates:
- Featured: Ofrecidas por el administrador para todos.
- Community: Creadas por otros usuarios y hechas públicas.
- My templates: Creadas por el usuario y privadas.
- Paso 2b: A partir de una ISO:
Hay tres categorías de ISOs:
- Featured: Ofrecidas por el administrador para todos.
- Community: Creadas por otros usuarios y hechas públicas.
- My ISOs: Creadas por el usuario y privadas.
En el caso de las ISOs se puede elegir el hipervisor, pero en la implementación de Cloudstack del CITIUS solo hay uno (KVM) por lo que no se puede cambiar.
- Paso 3:
Hay que elegir la configuración física de entre las que se ofertan. El número a la izquierda de la arroba es el número de procesadores virtuales, el de la derecha son los megahercios de cada procesador y el último la cantidad de MegaBytes de memoria RAM. “HA” quiere decir alta disponibilidad: si la instancia se apaga por la razón que sea Cloudstack la inicia de nuevo de forma automática.
Como referencia ver la tabla de requisitos hardware .
* Paso 4:
Las máquinas virtuales de Cloudstack tienen dos tipos de discos:
- root disk: es el primer disco con el que se crea. Contiene el sistema y está “atado” a la máquina virtual.
- data disk: cualquier disco que se añada a mayores. Son más independientes en el sentido de que no se borran automáticamente al destruir la máquina, pueden ser desconectados de una máquina y reconectados en otra, etc.
Si estamos creando una máquina a partir de una template el “root disk” ya está predefinido y en este punto seleccionamos si queremos añadir algún “data disk” a mayores. Por supuesto es posible añadir “data disk” adicionales en cualquier momento despues de la creación de una máquina.
Si estamos creando una máquina a partir de ISO, aqui se define el tamaño del “root disk”.
* Paso 5:
Es necesario que la máquina virtual pertenezca a una red, por lo que hay que crear una o elegirla de entre las disponibles.
- VPC (Virtual Private Cloud-network): por defecto no hay ninguna y solo puede elegirse “none”.
- Networks: lista de las redes creadas por este usuario. Si no hay ninguna o se quiere hacer una nueva, debajo, en “Add network” se puede añadir una.
- Name: nombre de la red. Solo sirve para que el usuario pueda distinguir entre sus redes.
- Network offering: solo hay una: “DefaultIsolatedNetworkOfferingWithSourceNatService” que es un tipo de red aislada de las demás con un router virtual haciendo las funciones de puerta de enlace, firewall y source nat.
- Default:puede definirse la red como la red por defecto para las nuevas máquinas que se creen.
* Paso 6:
Por último de manera opcional se le pueden poner un nombre y/o un grupo a la máquina. Cloudstack no usa estos nombres para nada y solo sirven para que el usuario organice sus máquinas.
Al darle al botón “Launch VM” Cloudstack procederá a crear y ejecutar la VM. Este proceso puede llevar desde unos segundos hasta algunos minutos.
Si se ha creado una máquina a partir de un Template que lo soporte (no todos lo hacen) aparecerá un mensaje indicando el password de root creado aleatoriamente para esta máquina.
- Si no aparece, consulta la sección de notas del listado de templates disponibles para ver el usuario y contraseña por defecto.
- En caso de que sí aparezca, anotar la contraseña en este momento, ya que no vuelve a aparecer aunque es posible volver a generarla seleccionando la opción Reset Password.
A partir de aqui ya se puede acceder a la VM o configurar la red .