Esta é unha revisión antiga do documento!
Esta página no está completamente traducida, aún. Por favor, contribuye a su traducción.
(Elimina este párrafo una vez la traducción esté completa)
Cloudstack
Antes de empezar
Algunas consideraciones importantes antes de utilizar el cloud. Léelas con detenimiento.
- Si se trata de una máquina para poner en producción, créala dentro de un proyecto para que más personas puedan gestionarlas cuando tú no estés. Las máquinas que pertenezcan a usuarios caducados que no estén en proyectos se eliminarán.
- Si se trata de una máquina para poner en producción y quieres que sea accesible desde el exterior, debes solicitar una redirección en el proxy web. En caso de que la máquina no esté en un proyecto, tan sólo se podrá solicitar por seis meses no prorrogables.
- Echa un vistazo a la guía de uso responsable del Cloud para ver unos consejos importantes sobre asignación de recursos.
- Los usuarios y contraseñas por defecto de las máquinas virtuales las puedes encontrar en la página del listado de plantillas. Cámbialas en cuanto sea posible para evitar que otros entren a tus máquinas.
- Por defecto, las máquinas virtuales NO pueden acceder al exterior a través de la interfaz de red. Revisa el apartado sobre cómo configurar el tráfico desde la VM al exterior.
- No se realizan copias de seguridad de las máquinas de forma automática. Puedes solicitar copias periódicas (mensualmente) de las máquinas pero requiere el apagado de la máquina durante la copia. Tienes más detalles en el último apartado de esta misma página.
- Desde la actualización de agosto de 2017, es posible redimensionar los discos o seleccionar un tamaño personalizado para el disco root a la hora de crear la máquina virtual. Si cubres este campo o aumentas el tamaño del disco más adelante, necesitarás extender las particiones al espacio libre existente1)2).
- Si usas discos de datos adicionales, necesitarás formatearlos y añadirlos al sistema manualmente. Los discos no vienen preformateados.
Consejos importantes
- La consola web es bastante lenta, pero funciona mejor en Google Chrome que en Firefox. Recomendamos usar la consola web solo para temas de recuperación y primeras configuraciones. En su lugar, configura el acceso remoto a través de RDP en el caso de Windows y SSH o VNC en el caso de Linux.
- Algunas imágenes de Linux (confirmado que ocurre en la Ubuntu Server 14.04 (Outdated)) pueden quedarse sin espacio en /boot después de unos meses funcionando, al tener las actualizaciones automáticas activadas y no eliminar los kernels antiguos. Vigila el espacio libre en /boot y en caso de necesitar asistencia para solucionar este problema, avísanos. Este fallo puede hacer que las máquinas incluso dejen de arrancar bajo circunstancias normales, aunque es un problema que se puede solucionar.
Envío de correos electrónicos
Desde las máquinas virtuales se pueden realizar envíos de correos electrónicos usando el SMTP de la universidad, pero para ello es obligatorio dar de alta la máquina virtual como servidor registrado en la universidad. Habla con la Unidad de Gestión de Infraestructuras TIC (citius.tic@usc.es) para más detalles.
Desaconsejamos encarecidamente utilizar servidores SMTP externos como Gmail en entornos de producción.
Descripción del servicio
Apache Cloudstack es un software de código abierto diseñado para implementar y gestionar grandes redes de máquinas virtuales como plataforma de computación en la nube con alta disponibilidad y escalabilidad de tipo Infraestructura como Servicio. Esto permite a los investigadores del CITIUS la creación y administración de máquinas y redes virtuales de manera autónoma. Más información en la página del proyecto Cloudstack .
Alta y acceso
Es necesario solicitar la activación del servicio a través del formulario de incidencias antes de acceder por primera vez.
El acceso se realiza mediante http://cloudstack.citius.usc.es/. En caso de tener problemas accediendo a través de la VPN, también se puede utilizar esta dirección: http://172.16.242.200/client/.
Las credenciales de acceso son las mismas que para todos los servicios del CITIUS. El dominio debe dejarse con el valor por defecto, usuarios
.
Una vez identificado, se accede a la página principal de la interfaz de Cloudstack:
Para salir hay que seleccionar la opción de Logout en la parte superior derecha en el menú desplegable de nuestro nombre de usuario. Cerrar sesión globalmente en el dominio no afecta a la sesión de CloudStack.
Tareas comunes
Guía de uso responsable
Los recursos del cloud son limitados. Por favor, echa un vistazo a la guía de uso responsable antes de empezar.
Básicas
Avanzadas
Manual de usuario
- Como referencia, puedes consultar el manual completo de CloudStack.
Copias de seguridad
No se realizan copias de seguridad de las máquinas virtuales creadas con CloudStack de forma automática, por lo que aconsejamos tomar las medidas de precaución oportunas en función de la naturaleza de la máquina creada.
Sí es posible realizar copias de seguridad de las máquinas de forma mensual. Para ello, deben solicitarse a través del formulario de incidencias indicando, para cada máquina:
- El nombre de la máquina de la que se desea realizar la copia.
- El día del mes en que se desea hacer la copia, si hay alguna preferencia.
Antes de iniciar la copia, la máquina se apagará si estaba encendida. Si lo estaba, al terminar se volverá a encender. La copia se realizará de madrugada, entre las 3:00 y las 7:00 (la hora exacta estará sujeta a la cantidad de trabajo pendiente). La duración de la copia depende del tamaño de los discos y suele llevar entre 10 y 30 minutos. Ten en cuenta que los servicios requeridos de la máquina deben lanzarse automáticamente al inicio del sistema para que quede todo bien iniciado una vez termine la copia.
Estas copias solo se podrán utilizar en caso de desastre (corrupción de la máquina virtual, etc.) pero no son en ningún caso una copia de primer acceso.