Algunas consideraciones importantes antes de utilizar el cloud. Léelas con detenimiento.
Desde las máquinas virtuales se pueden realizar envíos de correos electrónicos usando el SMTP de la universidad, pero para ello es obligatorio dar de alta la máquina virtual como servidor registrado en la universidad. Habla con la Unidad de Gestión de Infraestructuras TIC (citius.tic@usc.es) para más detalles.
Desaconsejamos encarecidamente utilizar servidores SMTP externos como Gmail en entornos de producción.
Apache Cloudstack es un software de código abierto diseñado para implementar y gestionar grandes redes de máquinas virtuales como plataforma de computación en la nube con alta disponibilidad y escalabilidad de tipo Infraestructura como Servicio. Esto permite a los investigadores del CITIUS la creación y administración de máquinas y redes virtuales de manera autónoma. Más información en la página del proyecto Cloudstack .
Es necesario solicitar la activación del servicio a través del formulario de incidencias antes de acceder por primera vez.
El acceso se realiza mediante http://cloudstack.citius.usc.es/. En caso de tener problemas accediendo a través de la VPN, también se puede utilizar esta dirección: http://172.16.242.200/client/.
Las credenciales de acceso son las mismas que para todos los servicios del CITIUS. El dominio debe dejarse con el valor por defecto, usuarios
.
Una vez identificado, se accede a la página principal de la interfaz de Cloudstack:
Para salir hay que seleccionar la opción de Logout en la parte superior derecha en el menú desplegable de nuestro nombre de usuario. Cerrar sesión globalmente en el dominio no afecta a la sesión de CloudStack.
Los recursos del cloud son limitados. Por favor, echa un vistazo a la guía de uso responsable antes de empezar.
No se realizan copias de seguridad de las máquinas virtuales creadas con CloudStack de forma automática, por lo que aconsejamos tomar las medidas de precaución oportunas en función de la naturaleza de la máquina creada.
Sí es posible realizar copias de seguridad de las máquinas de forma mensual. Para ello, deben solicitarse a través del formulario de incidencias indicando, para cada máquina:
Antes de iniciar la copia, la máquina se apagará si estaba encendida. Si lo estaba, al terminar se volverá a encender. La copia se realizará de madrugada, entre las 3:00 y las 7:00 (la hora exacta estará sujeta a la cantidad de trabajo pendiente). La duración de la copia depende del tamaño de los discos y suele llevar entre 10 y 30 minutos. Ten en cuenta que los servicios requeridos de la máquina deben lanzarse automáticamente al inicio del sistema para que quede todo bien iniciado una vez termine la copia.
Estas copias solo se podrán utilizar en caso de desastre (corrupción de la máquina virtual, etc.) pero no son en ningún caso una copia de primer acceso.