Esta é unha revisión antiga do documento!
Contratos de I+D
Son la modalidad de colaboración más común del centro, en la que una entidad externa contrata a un equipo de investigadores del CiTIUS para la realización de un proyecto de I+D. La financiación puede estar vinculada a una convocatoria pública de financiación o provenir directamente de la entidad que nos contrata. La USC dispone de un modelo de este tipo de contratos y la Unidad KMT puede asesoraros y participar en la negociación de las cláusulas.
Aspectos clave
Derecho a publicar
El CiTIUS y la USC tienen como misión difundir los resultados de investigación. Por ello, es importante que los investigadores puedan publicar su trabajo en medios científicos garantizando previamente la protección de los resultados y la confidencialidad de posible información sensible.
En contratos con empresas que requieren confidencialidad de los resultados, lo habitual es establecer un procedimiento en el que la empresa revisa la publicación antes de su envío a una revista o congreso.
Conocimiento previo y conocimiento generado
Todos los resultados previos al inicio del contrato (“background”) así como los resultados obtenidos en el periodo de realización del contrato mediante actividades o proyectos diferentes a los del propio contrato (“sideground”) no forman parte de los resultados del propio contrato y, en caso de ser necesarios en el marco del contrato, es muy conveniente formalizar su uso.
En caso de que los resultados previos sean necesarios para el desarrollo del proyecto y se integren en los entregables del proyecto, será necesario establecer un acuerdo de licencia con la entidad contratante. En la medida de lo posible, es muy recomendable identificar el conocimiento previo necesario para el desarrollo del proyecto y protegerlo adecuadamente antes del inicio del contrato.
Derechos de propiedad y derechos de explotación
La propiedad de los resultados de investigación pertenece a la USC y no puede ser cedida a terceros. Al conservar la propiedad de los resultados y del software, podremos seguir usándolos en actividades futuras de investigación o docentes. En caso contrario, tendríamos que solicitar permiso para editar el código o ejecutar el software.
Al firmar con una empresa una licencia, estamos cediendo los derechos de explotación de los resultados en unas determinadas condiciones.