Requisitos de hardware de diferentes Sistemas Operativos
Selecciona la categoria “Instances” en la columna de la izquierda:
En la pantalla de “Instances” aparece la lista de nuestras máquinas virtuales. En la parte superior derecha de la pantalla está el botón “Add Instance” que inicia el proceso de crear una instancia. Si ya aparece alguna instancia en la lista, podremos acceder de dos maneras a sus opciones:
Para borrar una instancia hay que seleccionar la opción “Destroy” y confirmar su destrucción. La destrucción de una instancia es irreversible y tiene las siguientes consecuencias:
Zona: solo hay una, asi que se deja la que está.
ISO o Template: se puede crear una instancia vacía y proceder a instalar el sistema operativo desde una ISO que esté disponible en Cloudstack (listado de ISOS) o crear directamente la instancia a partir de un template. Un template es una plantilla predefinida ya configurada a partir de la que se crean instancias (listado de templates).
Hay tres categorías de Templates:
Hay tres categorías de ISOs:
En el caso de las ISOs se puede elegir el hipervisor, pero en la implementación de Cloudstack del CITIUS solo hay uno (KVM) por lo que no se puede cambiar.
Hay que elegir la configuración física de entre las que se ofertan. El número a la izquierda de la arroba es el número de procesadores virtuales, el de la derecha son los megahercios de cada procesador y el último la cantidad de MegaBytes de memoria RAM. “HA” quiere decir alta disponibilidad: si la instancia se apaga por la razón que sea Cloudstack la inicia de nuevo de forma automática.
Como referencia ver la tabla de requisitos hardware .
* Paso 4:
Las máquinas virtuales de Cloudstack tienen dos tipos de discos:
Si estamos creando una máquina a partir de una template el “root disk” ya está predefinido y en este punto seleccionamos si queremos añadir algún “data disk” a mayores. Por supuesto es posible añadir “data disk” adicionales en cualquier momento despues de la creación de una máquina.
Si estamos creando una máquina a partir de ISO, aqui se define el tamaño del “root disk”.
* Paso 5:
Es necesario que la máquina virtual pertenezca a una red, por lo que hay que crear una o elegirla de entre las disponibles.
* Paso 6:
Por último de manera opcional se le pueden poner un nombre y/o un grupo a la máquina. Cloudstack no usa estos nombres para nada y solo sirven para que el usuario organice sus máquinas.
Al darle al botón “Launch VM” Cloudstack procederá a crear y ejecutar la VM. Este proceso puede llevar desde unos segundos hasta algunos minutos.
Si se ha creado una máquina a partir de un Template que lo soporte (no todos lo hacen) aparecerá un mensaje indicando el password de root creado aleatoriamente para esta máquina.
A partir de aqui ya se puede acceder a la VM o configurar la red .