Táboa de Contidos

>>Página principal del Cloud

Snapshots

Las snapshots son capturas instantaneas del estado del disco de una VM en un momento dado. Es posible realizarlas de manera manual o fijar unas reglas para que se hagan automaticamente de manera periódica.

Hay un límite de 2 snapshots por cuenta de usuario.

Toda la gestión de snapshots se realiza en la pantalla de “Storage”:

Storage

En el desplegable “Select view” podemos elegir ver una lista de los volumenes o de las snapshots.También es posible ver los snapshots para un volumen concreto si primero lo seleccionamos para ver sus detalles y luego pulsamos el botón “View snapshots”

Al seleccionar un volumen se nos presenta una barra de acciones:

Opciones para un volumen

Crear un snapshot de manera manual

Tras solicitar confirmación se realiza el snapshot. Es un proceso lento cuya duración depende principalmente del tamaño del volumen y de la carga de la red en ese momento. Podemos ver el estado del snapshot en la lista de snapshots:

Crear snapshot periódicos

Al elegir esta opción se abre una pantalla para configurar la periodicidad del snapshot:

Mené de parametros de snapshots periódicas.

Las snapshots pueden realizarse con una periodicidad:

Todas las periodicidades tienen un parámetro “Keep x snapshots” dónde x es el número de snapshots distintas que se quieren conservar. Si ponemos un uno (lo recomendado) cada nueva snapshot sobreescribirá la anterior.

Al pulsar el botón “Add” se añadirá un nuevo snapshot a la lista y podremos seguir añadiendo otras hasta que pulsemos “Done”.

Recuperar un snapshot

CloudStack no soporta el arranque de una VM a partir de un “root disk” recuperado de un snapshot. Todos los snapshots se consideran “data disks”. Sin embargo es posible convertir el snapshot de un “root disk” en un template y crear una VM a partir de dicho template.

A partir de la lista de snapshots, seleccionando una de ellas podremos recuperar un snapshot creando un volumen de tipo “data disk” o creando un “template”.